Dos conocidas empresas tencológicas aportan un nuevo granito de arena en la concepción de las ciudades del futuro, con el diseño de una farola LED que incorpora banda ancha móvil.

Estas farolas consisten en un poste de iluminación LED (lo que en sí mismo puede generar ahorros en el gasto de iluminación urbana de entre el 50% y el 70%, y hasta del 80% cuando se une con los controles inteligentes) y, al mismo tiempo, conexión de banda ancha móvil (reduciendo el impacto visual y acelerando los tiempos de retorno de inversión).

Esta curiosa farola eficiente, nominada en la última edición de las 100 Mejores Ideas de la revista Actualidad Económica, está ya presente en ciudades como Nueva York y París, y recientemente se ha probado la primera unidad en España.

En el mundo hay 100 veces más farolas de luz que emplazamientos de telecomunicaciones. La iluminación pública está en todas partes, pero al mismo tiempo un buen porcentaje necesita actualización. Las redes inteligentes serán fundamentales para el funcionamiento de las ciudades inteligentes y para el desarrollo del ecosistema del impulso de nuevos negocios digitales alrededor de nuestra sociedad conectada.

“Cada 25 días la población urbana mundial crece aproximadamente en 4,5 millones de personas a escala mundial. Este crecimiento equivaldría, en 2050, a 500 nuevas urbes similares a Madrid. En ese mismo plazo, el 70% de la población mundial (unos 6.000 millones de personas) vivirá en ciudades. Este crecimiento urbano coincide con la aparición de un nuevo entorno tecnológico, impulsado por la adopción masiva de la banda ancha, la movilidad y los servicios basados en la nube. De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, en 2020 habrá más de 6.000 millones de smartphones y 8.400 millones de suscripciones a banda ancha móvil. Adicionalmente, estamos viendo un crecimiento exponencial en el Internet de las Cosas o comunicación máquina a máquina (M2M).
Share Button