50.2.80.75. Cuatro cifras que sintetizan los retos y problemáticas a los que se enfrentan las urbes en los próximos años. Actualmente, la mitad de la población mundial vive en ciudades. Espacios que representan apenas un 2% de la superficie total del planeta pero que generan el 80% de los residuos y consumen el 75% de la energía. Investigar cómo la tecnología puede reducir estos desequilibrios y convertir los núcleos urbanos en lugares más habitables es a lo que consagra su tiempo Carlo Ratti.

Las urbes, que apenas representan un 2% de la superficie del planeta, concentran a la mitad de la población

El arquitecto italiano, que dirige el SENSEable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), un grupo de investigación que explora como las últimas innovaciones pueden cambiar el modo de entender, diseñar y vivir en las ciudades, destaca cómo el Internet de las Cosas va a transformar la forma en la que los ciudadanos se relacionan con su entorno.

“Internet, que ha cambiado tanto nuestra vida en los últimos años, entra ahora en el espacio físico con el Internet de las Cosas, que nos permite recolectar mucha información del ambiente que nos rodea y utilizarla en nuestro favor. De la misma manera que nos relacionamos los unos con los otros, recogiendo información y procesándola, lo podemos hacer con los edificios y las ciudades”, destaca Ratti.

SOSTENIBILIDAD

Controlar el tráfico, lograr una iluminación sostenible o gestionar los residuos de forma más eficiente son algunas de las mejoras que gracias a la tecnología se están incorporando paulatinamente al día a día de algunas urbes. “La tecnología permite a la gente tomar el control y hacer de las ciudades un lugar mejor”, afirma Ratti, y pone un ejemplo: “Gracias a las nuevas soluciones de movilidad, que cuentan con una profunda base tecnológica, se podría reducir hasta un 20% el tráfico de grandes capitales como Nueva York o Madrid”. Para que estos proyectos de smart citiestengan éxito, el director del SENSEable City Lab reclama a los gobiernos “mayor inversión en las universidades” y que “permitan a los ciudadanos experimentar”.

Gracias a las nuevas soluciones de movilidad, se podría reducir hasta un 20% el tráfico en Madrid o Nueva York

La sostenibilidad y la sociabilidad son para el arquitecto italiano principios irrenunciables de las ciudades inteligentes y parte fundamental de sus proyectos. “Transformamos las oficinas de Fiat en Turín en un espacio de coworking sostenible. Para ello, instalamos un pequeño ordenador que controla cada luz y cada aire acondicionado, de modo que cuando se vacíe el edificio pueda quedarse en stand by”, explica.

A Ratti le gusta comparar el funcionamiento de las smart cities con el de los bólidos de Fórmula 1. “En los dos casos tienes que recopilar la información de forma rápida y tomar decisiones en el momento sobre qué hacer con ella”, asegura. En este proceso juega un papel fundamental el big data, gracias al cual las personas pueden “crear feedback con el espacio e interactuar con él de manera inteligente”. Se trata, concluye, de “dotar de vida a la arquitectura y ponerla al servicio del ciudadano”.

Desde Mometum aportamos nuestro granito de arena a este tipo de soluciones como evidencia, por ejemplo, nuestro servicio GEMS

Fuente: Expansion

Share Button