En el año 2010, a iniciativa del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Teguise, se iniciaron los estudios para convertir la isla de La Graciosa en 100% sostenible, lograr que toda la energía utilizada en la octava isla provenga de las energías limpias. Hace unos días se presentaba el consorcio G.R.A.C.I.O.S.A. (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumo Inteligente para la Operación de Redes de Distribución en Sistemas de Autoconsumo), liderado por Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Para hablar de este proyecto entrevistamos a José Manuel Valle, responsable de Innovación deEndesa Canarias y director del proyecto. Aquí tienes un resumen de la entrevista que podrás escuchar completa en el audio que encuentras al final del artículo.
– Son ya seis años los que se lleva trabajando en esta iniciativa de convertir a La Graciosa en 100% renovable. ¿Cuándo crees que será una realidad?
– Creo que lo importante, más que acertar en saber cuándo va a ser, es que acertemos en dar los pasos adecuados para avanzar hacia ese futuro, de forma que sea lo más próximo posible; y este proyecto va en esa dirección. Ya se han instalado las primeras plantas de generación fotovoltaicas y ahora comenzamos a implantar las tecnologías que permitan que todas las fotovoltaicas que se instalen en la isla estén bien coordinadas y no causen problemas de inestabilidad y de calidad en el suministro eléctrico. Después de estos primeros pasos ¿cuándo alcanzaremos que la isla genere toda la energía que necesite con renovables? Eso dependerá del ritmo al que los vecinos vayan instalando los equipos. La Graciosa tiene muchísima protección ambiental y no se pueden poner grandes plantas de producción, solo las que se instalen en cada una de las viviendas particulares o en cada uno de los edificios públicos. Nosotros como responsables de la red de La Graciosa, vamos a crear la infraestructura necesaria para que estén todas esas plantas fotovoltaicas bien coordinadas y funcionen perfectamente.
– Aunque estamos hablando de un territorio muy pequeño, ¿La Graciosa, como ya lo es la isla de El Hierro, puede ser ejemplo a seguir por el resto de las Islas?
– Cada isla tiene sus particularidades. Ahora se habla mucho de ser autosuficientes, autogestionados, etcétera. Teóricamente cada uno, a nivel incluso particular, tiene capacidad de ser independiente de la red, pero las soluciones pequeñitas son económicamente más caras que soluciones mayores. En general, en las islas mayores que tienen capacidad de hacer instalaciones más grandes es económicamente más eficiente y barato. La isla de La Graciosa no tiene capacidad para hacer esa gran planta de almacenamiento y esos grandes parques eólicos, entonces tiene que buscar su propia solución. ¿Es extrapolable? Es extrapolable en dos sentidos, la concienciación y las técnicas, las tecnologías que vamos a emplear en La Graciosa.
– ¿Además de energía solar, se está pensando en la eólica o en la geotérmica?
– Vamos a intentar a probar también la eólica en este proyecto, pero en La Graciosa la eólica es más limitada porque los mejores emplazamientos están en zonas protegidas y prácticamente sólo se puede actuar en el núcleo de la población, en Caleta de Sebo, donde se pueden instalar pequeños aerogeneradores. Mayoritariamente, el proyecto se va a basar en la energía fotovoltaica. La geotérmica iría en otra aplicación diferente a este proyecto.
– En el proyecto se habla de una solución de suministro eléctrico a través de una microrred. ¿Puede explicarnos de qué se trata?
– Una microrred es una pequeña zona de la red de suministro de energía eléctrica en la cual tienes generación propia, almacenamiento y gestión de la demanda, con equipos inteligentes para conectar o desconectar consumos de los particulares de forma coordinada. Haremos esto en dos niveles, uno general para la distribución en toda la isla y otro a nivel de cada consumidor, es decir, vamos a crear un paquete de planta fotovoltaica doméstica, batería doméstica y equipos de gestión inteligente de consumo doméstico de forma que una casa sea también autosuficiente. Está dentro de los objetivos que nos hemos marcado en Europa dentro del horizonte 20-20-20
– Además, está prevista la instalación de contadores inteligentes que permiten la telegestión…
– Es otro componente dentro de la microrred. El contador inteligente es electrónico con capacidad de almacenamiento y capacidad de comunicación. Tienen memoria y pueden registrar cada 15 minutos o cada hora el consumo. De esta manera, el consumidor va a tener una información más precisa de cuáles son sus horarios de consumo y cuáles son los precios de la energía en las distintas horas.
– Si hablamos de una isla 100% renovable, imagino que se dará mucha importancia a la utilización de los vehículos eléctricos.
– Efectivamente, el vehículo eléctrico es otro componente muy interesante en el proyecto de La Graciosa para hacer que la integración de las renovables fluctuantes sean compensadas, en parte, por este tipo de cargas. Desde luego, dentro del plan de sostenibilidad de la isla, evidentemente no tendría sentido que tu generación y consumo eléctrico sean muy limpio,s pero luego tuvieras unos coches contaminando con emisiones de CO2 enormes. Evidentemente, serán un complemento muy necesario y va en el camino de conseguir una isla 100% renovable.
– De cuánta inversión estamos hablando en este proyecto?
– El proyecto tiene una inversión de 2,3 millones de euros, con 1 millón aprobado por el CDTI, organismo que gestiona los fondos europeos Feder.
Fuente: 100renovables.com